Nuestros Símbolos
EMBLEMAS
INSTITUCIONALES
La Bandera
Sus colores azul y blanco, tomados de la bandera mariana, puesto que tiene a la Santísima Virgen como patrona en la advocación del Inmaculado Corazón de María.
El color blanco simboliza la pureza y la paz. Pureza de cuerpo, de alma, de pensamiento y de acciones, a imitación de María, la mujer y la madre perfecta. Pureza traducida en respeto, responsabilidad y honestidad valores perennes que nos hacen personas dignas de confianza y nos ubican en la vida, sembrando con calidad y valores, no haciendo mal al prójimo, dando a cada uno lo justo, actuando con transparencia, siendo dueños de sí mismos, respondiendo por sus acciones y omisiones, con un liderazgo integral, profundamente humano.
El color azul, igual que las aguas tranquilas y limpias, simboliza serenidad y es una invitación a ser constructores de la paz interior y exterior como prioridad, con la decisión de querernos, de cuidar nuestra espiritualidad regalándonos espacios de silencio y reflexión, para llenar nuestra vida de calma, de amor y de paz, viviendo en paz y para la paz. Es un llamado a caminar en la presencia y el amor de Dios, abiertos a pensar y a aprender experiencias sanadoras.
El Escudo
En su contorno en la parte superior dos líneas curvas, que caen sobre dos líneas rectas verticales para luego unirse en diagonales hacia el centro inferior.
Un primer plano delimitado por una bordura de seis puntas, que significan trabajo y búsqueda de perfección en Dios ya que el número seis marca la conclusión de la Creación como el trabajo de Dios. El séptimo día era el primer día del hombre, que fue creado en el sexto día. Según el propósito de Dios, el hombre debería entrar primero en el descanso de Dios y después trabajar o «labrar y… guardar» (Gn. 2:15). Es una invitación a ser partícipes en la obra creadora de Dios. De igual modo el número seis nos recuerda que el hombre es un ser imperfecto que solo tendrá su perfección en el misterio pascual de Cristo. Este plano delimitado por la bordura de seis puntas, con franja de gules (rojo), color que representa atrevimiento, fortaleza, vencimiento con sacrificio; en esta franja se inserta en la parte superior las letras en mayúscula de “COLEGIO PARROQUIAL”, en la parte izquierda las letras “INMACULADO”, en la parte inferior “CORAZÓN” y al lado derecho, se inscriben las letras “DE MARÍA”
Un segundo plano incrustado en el primer plano delimitado por una bordura de seis puntas; en este campo interno de azul se inserta una cruz blanca invertida, símbolo de humildad del apóstol Pedro, que tiene su origen en la letra m inicial de María como madre de Cristo y del mundo; ambos colores de simbología mariana.
El Himno
Se hicieron varias rondas de selección, premiando los dos finalistas con $10.000 al segundo lugar y $50.000 al primer lugar. En el segundo lugar quedó el profesor Carlos Serrato, Coordinador Académico quien se presento con el seudónimo de Lucas, en primer lugar quedó la letra escrita por la Señora, madre de la estudiante Claudia Rodríguez Higuera. Los arreglos musicales los realizó el profesor Víctor Escandón y en el año 2002 el profesor Wilson Supelano Mora docente de Educación Musical, realizó algunos arreglos que son los que hasta la fecha se entonan y hacen de este nuestro himno; respeto y orgullo institucional.
I
Incodemar adorado colegio
Te llevamos en el corazón
Tus modales y ritos sagrados
Nos conducen por sendas de amor
II
Templo de sabiduría
De la ciencia, el honor y la paz
Inmaculado Corazón de María
A ti consagramos nuestro
Incodemar
CORO
Cantemos con alegría
Cantemos con el corazón
Al colegio que ciencia nos brinda
Resaltando la fe y el amor
III
Nos inculca la fe en la vida
Señalando el camino a seguir
Que nos unge con sabiduría
Y engrandece nuestro provenir
IV
Con María nuestra protectora
Formaremos todos un altar
Como noble plantel que labora
Nuestro sagrado Incodemar