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COLEGIO PARROQUIAL
                DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA                  MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023

                    MANUAL DE CONVIVENCIA Y/O REGLAMENTO INSTITUCIONAL


                               CAPÍTULO I ENFOQUE Y HORIZONTE INSTITUCIONAL


        ARTÍCULO 1. MISIÓN
          El  Colegio  Parroquial  del  Inmaculado  Corazón  de  María,  perteneciente  al  Sistema  Educativo  de  la
          Arquidiócesis de Bogotá (SEAB), fortalece el proyecto de vida de los estudiantes en el aprender a ser,
          conocer, hacer, vivir juntos y en el desarrollo del pensamiento crítico y/o investigativo, para la formación de
          excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad.

        ARTÍCULO 2. VISIÓN
          Ser una Institución de calidad que responda a las metas académicas y de formación, en coherencia con
          necesidades  y  expectativas  de  los  beneficiarios  del  servicio  educativo,  fundamentada  en  valores  y
          principios cristianos, desarrollo de habilidades en lectura crítica, investigación, apropiación del inglés como
          segunda lengua, que permitan generar acciones positivas en el entorno familiar, ecológico y social.

        ARTÍCULO 3. EVOLUCIÓN CURRICULAR Y DEL ENFOQUE PEDAGOCICO

          En el año 2015 por decisión del Cardenal Monseñor Rubén Salazar se determina la integración de los
          colegios parroquiales a través de un organismo denominado SEAB (Sistema Educativo de la Arquidiócesis
          de Bogotá); a partir de la conformación del equipo técnico se reciben los lineamientos frente a la estructura
          curricular y aclaración de términos epistemológicos para incluirlos en las estructuras curriculares. Se inicia
          con el proceso de autoevaluación “Dia E” emitido por el Ministerio de Educación Nacional y se implementan
          planes de mejoramiento con participación de los padres de familia, estudiantes y docentes buscando la
          mejora en la prestación del servicio y la satisfacción de nuestros usuarios.

          En el año 2016 se asume el modelo establecido por el SEAB como una exigencia, que de forma transversal
          involucra a todos los procesos de la institución incluyendo las diferentes asignaturas, y actividades como
          escuela de padres, convivencias, teniendo como punto de partida los dinamismos para cada grado, las
          metas de formación que favorecen el proyecto de vida de los estudiantes; de igual forma se propone realizar
          grupos de profundización por competencias en todas las áreas para fortalecer aprendizajes; en los grados
          decimo y undécimo se intensificaron horas de clase en filosofía y lengua castellana para fortalecer la lectura
          crítica y metodología que los oriente para la elaboración y sustentación de los proyectos de investigación,
          requisito para optar al título de bachiller en el colegio.

          Se han establecido convenios interinstitucionales con jardines de la zona; de igual manera se cuenta con
          grupos representativos en artes y deportes; ampliando los canales de comunicación con los otros colegios
          parroquiales.

          Se implementa el uso de los medios tecnológicos en la comunicación con padres de familia, estudiantes,
          docentes, coordinadores y directivas a través de la agenda virtual.

          El colegio en el año 2019 continúa fortaleciendo los procesos de acompañamiento de los estudiantes en la
          superación de dificultades en pro de su formación integral y su proyecto de vida; situación que incide en el
          aumento de la adquisición de los derechos básicos de aprendizaje.

          En el primer semestre del año 2019 el Arzobispo de Bogotá Rubén Salazar Gómez a través del director
          general del SEAB Padre Ricardo Pulido Aguilar envía el proyecto educativo de la Arquidiócesis de Bogotá,
          el cual empieza a ser socializado a la comunidad educativa con el fin de generar un proceso de alineación
          con el proyecto educativo de la institución y de esta manera generar acciones para su apropiación.


        “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”            4
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