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COLEGIO PARROQUIAL
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023
CAPÍTULO II ENFOQUE Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
ARTÍCULO 6. MARCO JURÍDICO DE CONVIVENCIA
El presente Manual de Convivencia tiene como referente normativo:
Referentes normativos internacionales.
Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Convención
de Belem do Pará. Establece pautas para la adopción de leyes y políticas sobre prevención, erradicación
y sanción de la violencia contra las mujeres en los Estados parte de la Convención; formulación de planes
nacionales; organización de campañas e implementación de protocolos y de servicios de atención, entre
otras iniciativas. (Organización de los Estados Americanos [OEA], 1994).
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer “CEDAW”. En el
artículo 6 señala los Estados parte tomaran todas las medidas apropiadas para a) Modificar patrones e
estereotipos perpetrados en la sociedad con tendencias machistas, misóginas, desiguales, con miras a
alcanzar la eliminación de los prejuicios de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la
inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;
b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función
social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres (ONU, 1999).
Principios de Yogyakarta. 29 principios para la defensa de los Derechos Humanos de la población
LGBTIQ+. Que no son vinculantes pero que se acompañan de recomendaciones detalladas dirigidas a los
Estados (CIJ, 2007).
Referentes normativos nacionales.
La Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículos 1 Colombia es un Estado Social de Derecho,
organizado en forma de Republica Unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas,
participativas y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trato y la solidaridad de las
personas que la integran y en la prevalencia de los intereses generales; articulo 2 El estado debe promover
la participación de todos; articulo 13 Libertad e igualdad ante la Ley; articulo 15 Derecho a la intimidad y al
buen nombre; articulo 16 Derecho al libre desarrollo de la personalidad; articulo 20 Derecho a la libertad de
opinión y rectificación; articulo 33 Nadie está obligado a declarar contra si mismo o cónyuge, o parientes
hasta el cuarta grado de consanguinidad; articulo 41 Conocer de la constitución, el civismo, la democracia
y participación ciudadana; articulo 43 Igualdad de derechos y oportunidades para el hombres y mujeres.
Protección especial a la mujer embarazada y cabeza de familia; articulo 44 La educación, la cultura y la
recreación son derechos fundamentales de niños, entre otros; artículo 45 El adolescente tiene derecho a
la protección integral, a participar en los organismos públicos o privados; articulo 67 La educación de un
servicio público con función social, al que tiene derecho todas las personas; Articulo 68 Los
establecimientos educativos podrán ser fundados por particulares y darán participación a la comunidad
educativa en la dirección. Idoneidad, profesionalización y dignificación del Educados. El estudiante no
puede ser obligado(a) a recibir educación religiosa en los Establecimientos del Estado; articulo 70 Fomento
y promoción de la cultura, a través de la Educación. La cultura es el fundamento de la nacionalidad; articulo
95 Todo colombiano tiene el deber de engrandecer y dignificar la comunidad nacional.
Ley 30 de 1986 Reglamentada por el Decreto Nacional 3788 de 1986. Por la cual se adopta el Estatuto
Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones.
Ley 115 de 1994 en sus artículos 73 Proyecto Educativo Institucional. Con el fin de lograr la formación
integral de los estudiantes, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto
Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del
establecimiento, los recursos educadores y didácticas disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica,
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” 8

