Page 2 - SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2022
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INCODEMAR Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2022 “SIEE”
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES “SIEE” 2022
- APLICACIÓN DEL DECRETO 1290 DEL 16 DE ABRIL DE 2009-
1. OBJETIVO DEL SIEE
Determinar los criterios de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de
Educación Básica y Media del colegio parroquial del Inmaculado Corazón de María.
2. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES (Art. 3º. Decreto
1290)
Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del
estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar el servicio educativo relacionado con el
desarrollo integral de los estudiantes.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
3. LA EVALUACIÓN
El colegio parroquial del Inmaculado Corazón de María concibe la evaluación del aprendizaje del
estudiante como un proceso formativo, integral, cualitativo, permanente, dialogante y constructivo que
tiene como propósito: conocer, resignificar, valorar y animar al estudiante en sus diferentes dimensiones:
conocer, hacer, vivir juntos y ser.
En consecuencia se establecen estrategias, mediaciones y orientaciones, que contribuyen a la formación
de excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad para la
construcción de un proyecto de vida trascendente, a partir del reconocimiento de la historia personal, el
contexto familiar y social, las percepciones, significaciones, los avances de desarrollo, las fortalezas y
debilidades del estudiante.
Los resultados de la formación integral de los estudiantes aportan a la evaluación del sistema institucional
en el que intervienen estudiantes, padres de familia, docentes, que contribuyen a la mejora permanente del
Proyecto Educativo Institucional en relación con los procesos, el enfoque pedagógico, las metodologías,
las herramientas, los recursos y el sistema de evaluación, que responden a las necesidades actuales de la
sociedad.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
a. Continua: se realiza de manera permanente con base en un seguimiento que permite apreciar el
progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de los estudiantes.
b. Integral: tiene en cuenta los aspectos o dimensiones del ser humano.
c. Sistemática: se organiza con base en principios pedagógicos, la relación con los fines, objetivos de la
educación, las estructuras curriculares, los métodos y metodologías.
d. Flexible: tiene en cuenta los ritmos de desarrollo y aprendizaje del estudiante
e. Interpretativa: comprende el significado de los procesos y los resultados de formación.
f. Participativa: propicia autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
g. Formativa: permite reorientar el servicio educativo de manera oportuna para su mejoramiento.
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” Página