Page 2 - SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2022
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INCODEMAR                                                                                                                                     Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María
                                               SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES  2022 “SIEE”



                        SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES “SIEE” 2022
                                    - APLICACIÓN DEL DECRETO 1290 DEL 16 DE ABRIL DE 2009-

           1.  OBJETIVO DEL SIEE

           Determinar los criterios de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de
           Educación Básica y Media del colegio parroquial del Inmaculado Corazón de María.

           2.  PROPÓSITOS  DE  LA  EVALUACIÓN  INSTITUCIONAL  DE  LOS  ESTUDIANTES  (Art.  3º.  Decreto
               1290)

           Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
            1.  Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del
               estudiante para valorar sus avances.
            2.  Proporcionar información básica para consolidar o reorientar el servicio educativo relacionado con el
               desarrollo integral de los estudiantes.
            3.  Suministrar información  que permita   implementar   estrategias  pedagógicas  para   apoyar   a   los
               estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
            4.  Determinar la promoción de estudiantes.
            5.  Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

           3.  LA EVALUACIÓN

           El  colegio  parroquial  del  Inmaculado  Corazón  de  María  concibe  la  evaluación  del  aprendizaje  del
           estudiante  como  un  proceso  formativo,  integral,  cualitativo,  permanente,  dialogante  y    constructivo  que
           tiene como propósito: conocer,  resignificar, valorar y animar al estudiante en sus diferentes dimensiones:
           conocer, hacer, vivir juntos y ser.

           En consecuencia se establecen estrategias, mediaciones y orientaciones, que contribuyen a  la formación
           de  excelentes  seres  humanos,  auténticos  cristianos  y  verdaderos  servidores  de  la  sociedad  para  la
           construcción de un proyecto de vida trascendente, a partir del reconocimiento de la historia personal, el
           contexto  familiar  y  social,  las  percepciones,  significaciones,  los  avances  de  desarrollo,  las  fortalezas  y
           debilidades del estudiante.

           Los resultados de la formación integral de los estudiantes aportan a la evaluación del sistema institucional
           en el que intervienen estudiantes, padres de familia, docentes, que contribuyen a la mejora permanente del
           Proyecto Educativo Institucional en relación con los procesos, el enfoque pedagógico, las metodologías,
           las herramientas, los recursos y el sistema de evaluación, que  responden a las necesidades actuales de la
           sociedad.

           4.  CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

           a.  Continua:  se  realiza  de  manera  permanente  con  base  en  un  seguimiento  que  permite  apreciar  el
               progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de los estudiantes.
           b.  Integral: tiene en cuenta los aspectos o dimensiones del ser humano.
           c.  Sistemática: se organiza con base en principios pedagógicos,  la relación con los fines, objetivos de la
               educación, las estructuras curriculares, los métodos y metodologías.
           d.  Flexible: tiene en cuenta los ritmos de desarrollo y aprendizaje del estudiante
           e.  Interpretativa: comprende el significado de los procesos y los resultados de formación.
           f.  Participativa: propicia autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
           g.  Formativa: permite reorientar el servicio educativo de manera oportuna para su mejoramiento.


            “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”   Página
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