Page 14 - Manual de convivencia 2022 - Incodemar
P. 14
COLEGIO PARROQUIAL
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023
DESEMPEÑO: es la expresión de las capacidades del estudiante, desarrolladas y actualizadas a través de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Posibilita la obtención de los logros académicos a lo largo de un periodo
de tiempo que se sintetiza en una valoración del nivel alcanzado.
DESINFECCIÓN: Acción de destruir microorganismos en objetos inanimados, que asegura la eliminación de
las formas vegetativas, pero no la eliminación de esporas bacterianas.
DIMENSIÓN: es el conjunto de potencialidades fundamentales del ser humano con las cuales se articula su
desarrollo integral.
DIVERSIDAD: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y
ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social
o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se
fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos,
democráticos e incluyentes.
ENFOQUE: Se considera como la manera de valorar o considerar, es decir, los lentes con los que acerquemos
la mirada a la realidad escolar en algo específico, de manera que podamos generar procesos de transformación
de dicha realidad. Tener enfoque es concentrarnos, priorizar y dirigir nuestro esfuerzo hacia eso que miramos
(Secretaria de Educación del Distrito [SED] 2012).
ESTEREOTIPOS: Es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo y sociedad, con carácter
inmutable y que actúa como modelo. Los estereotipos son concepciones preconcebidas sobre cómo son y
cómo deben comportarse la mujer y el hombre.
FALTA: desacierto al que el estudiante llega cuando incurre en el quebranto de sus deberes o cuando no hace
uso responsable de la libertad, afectándose y/o afectando la Comunidad Educativa. Puede ser: leve, grave o
especialmente grave y trae como consecuencia una sanción acorde con la escala anterior.
JUICIO VALORATIVO: valoración que al final de cada periodo académico expresa el desempeño del
estudiante.
MEDIACIÓN: Es un proceso por el cual una tercera persona, el mediador o mediadora, ayuda a dos o más
personas en conflicto a que busquen una solución pactada, conjunta, al problema que les enfrenta. El mediador
o mediadora nunca juzga algo si está bien o mal ni arbitra ni aporta contenido a las deliberaciones que hagan
las partes en conflicto. Sencillamente, se limita a recordar y fomentar durante todo el proceso, las reglas de la
sana argumentación como parte de las competencias ciudadanas que se les presupone a todos los miembros
de la comunidad educativa. Así, lo que busca el mediador o mediadora es promover la comunicación y el
entendimiento entre las partes en conflicto. La mediación es voluntaria y confidencial.
NOTIFICACIÓN: poner en conocimiento de los interesados las determinaciones que los afecten directamente.
PARTICIPACIÓN: Una participación es la acción de involucrase en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva
y cognitiva. Una participación intuitiva es impulsiva, inmediata y emocional, en cambio una participación
cognitiva es premeditada y resultante de un proceso de conocimiento.
P.E.I.: Proyecto Educativo Institucional.
PROCESO: es el conjunto de cambios que se dan en etapas ordenadas y de manera compleja en el desarrollo
del ser humano.
PROTOCOLO: Secuencia detallada de actuación de un proceso.
RESPONSABILIDAD: valor que expresa la capacidad del ser humano para asumir las consecuencias de sus
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” 14

