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COLEGIO PARROQUIAL
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023
CAPÍTULO V PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA
ARTICULO 9. LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
1. FORMACIÓN INTEGRAL
Como institución perteneciente al Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá - SEAB, adopta la
concepción de formación integral, la cual va intrínsecamente ligada al concepto de ser humano. Así, el
SEAB entiende la formación integral como un proceso continuo, abierto, consciente, libre y participativo
que tiene como finalidad el desarrollo armónico y equilibrado de todas las dimensiones del sujeto (espiritual,
cognitiva, afectiva, relacional, corporal, estética, comunicativa, ecológica, social y ética). Este proceso de
formación propicia una serie de ambientes pedagógicos en los que el sujeto se reconoce y pone en
movimiento todas sus potencialidades para alcanzar los sueños, esperanzas y metas que se ha propuesto.
La formación integral implica un proceso:
1. Centrado en la persona, para que cada sujeto profundice en su realidad personal y en la de su contexto
en el mundo, con el fin de construir una serie de relaciones significativas.
2. Consciente y progresivo, que le permita al sujeto aprender a ser, a conocer, a hacer, a convivir (Delors,
1996) y de esta manera construya una relación significativa con la vida.
3. Activo y participativo, que favorezca en la persona la articulación de las diferentes áreas del
conocimiento construido, para resolver los diversos problemas que van apareciendo en la cotidianidad
y en los ámbitos académicos, profesionales, científicos y tecnológicos.
4. Flexible para responder a los ritmos de vida de cada sujeto, de modo que pueda articularse al ser, el
saber, el hacer, el convivir y el trascender en los diferentes contextos personales, sociales, políticos,
profesionales y espirituales.
5. De lectura de la propia vida, en sintonía con el proyecto salvífico que Dios le propone a la persona, y
que puede ir descubriendo en las circunstancias presentes en las distintas realidades concretas a través
de las cuales transcurre su vida.
2. PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida es la dirección que el sujeto va descubriendo y construyendo a partir del conjunto de
valores que integra y jerarquiza vivencialmente, a la luz de los cuales se compromete en las múltiples
situaciones de su existencia.
La construcción del proyecto de vida compromete todas las dimensiones de la persona y requiere que los
distintos espacios de la institución escolar, en su acción educativa, propicien experiencias educativas que
le den al sujeto elementos que le permitan repensarse, consolidarse y proyectarse en aquello que lo hace
“un excelente ser humano, auténtico Cristiano y verdadero servidor de la sociedad”. Esta manera de ver la
experiencia pedagógica ayuda a que todo el Sistema Educativo se consolide como un ambiente dinámico
de enseñanza y aprendizaje donde las personas aprenden a ser, a conocer y a convivir (PE Proyecto
Educativo SEAB).
La experiencia educativa que permite construir un proyecto de vida integral, abierto, consciente y permanente,
implica necesariamente una actitud de cuidado de la institución hacia el docente; de la institución y del
docente hacia el estudiante; del estudiante consigo mismo; del estudiante hacia los otros; del estudiante hacia
la familia y hacia el ecosistema. El estudiante, en la construcción de un proyecto de vida equitativo, debe
mirar su existencia y el entorno con realismo y esperanza, para lo cual necesita sentirse reconocido,
apreciado, valorado, cuidado y motivación.
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” 18