Page 22 - Manual de convivencia 2022 - Incodemar
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COLEGIO PARROQUIAL
                DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA                  MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023

        ARTICULO 11. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS (DDHH)
          •  Definición

        “Incorporar este enfoque en la escuela significa explicar en las practicas educativas y principios pedagógicos
        que los DDHH y la dignidad, son el eje rector de las relaciones sociales entre la comunidad educativa. Se
        trata de potenciar prácticas y formas de vivir desde los referentes éticos de los DDHH, desde los cuales se
        desplazan y cuestionan significados y formas de actuar contrarias a la dignidad de las personas y al respeto
        por sus DDHH” (MEN, 2014, p. 18).

          •  Relación con la escuela

        “Parte  fundamental  de  este  enfoque  es  la  dignidad  humana,  la  cual  se  concentra  en  la  posibilidad  de
        construirse un proyecto de vida (vivir como se quiera), tener condiciones materiales para hacerlo posible
        (vivir bien), y la existencia de plataformas sociales y culturales donde desplegarlo (vivir sin humillaciones).
        En consecuencia, todo el sistema de derechos ha sido creado para aportar a la concreción de la dignidad
        humana (Corte Constitucional de Colombia, 2002). Conociendo que el ejercicio de la ciudadanía es posible
        y real en tanto el Estado y la sociedad garanticen la dignidad y los derechos a las personas que conforman
        los grupos sociales, se hace necesario aportar a la formación de sujetos activos de derechos.

        Una posibilidad de incorporar este enfoque en los EE, en el marco de la convivencia escolar, es movilizar
        las actitudes y competencias de la comunidad educativa hacia lo colectivo y lo público, para que pueda
        reflexionar sobre la importancia de estos elementos para la convivencia pacífica” (MEN, 2014, p.18).

        ARTICULO 12. ENFOQUE DE GENERO

          •  Definición

        “Es un enfoque de trabajo que analiza la situación de mujeres y hombres en la escuela, haciendo énfasis en
        el  contenido  y  calidad  de  las  relaciones  (HEGOA&ACSUR,  2008).  Las  relaciones  de  género  han  sido
        consideradas como sinónimo de desigualdad, jerarquía y poder, debido a la discriminación de género. Esta
        ha  sido  aún  más  fuerte  contra  las  mujeres  y  niñas  porque  históricamente  se  han  construido  relaciones
        desiguales de poder desde las cuales se justifica la opresión que explota y disminuye sus capacidades;
        limitando su participación e impidiendo el ejercicio de sus derechos de manera justa” (MEN, 2014, p.19).

          •  Relación con la escuela

        “Incorporar  un  enfoque  de  género  en  la  escuela  significa  identificar  las  formas  cómo  se  construyen  las
        relaciones entre hombres y mujeres, y la manera en que estas son determinadas por el sistema de creencias
        sociales del contexto en el que se encuentran. Para esto, es necesario analizar este tipo de relaciones en la
        escuela, a partir de las opiniones y creencias que las personas tienen sobre cómo se debe comportar una
        mujer  y  un  hombre  para  ser  socialmente  reconocidos  como  tales.  Finalmente,  este  enfoque  facilita  la
        generación de espacios de reflexión sobre el género en la escuela y el fomento de acciones afirmativas para
        equiparar  hombres  y  mujeres  en  oportunidades  educativas,  participación,  reconocimiento  e  inclusión
        sociocultural, y realización de DHSR” (MEN 2014, p. 19).

        ARTICULO 13. ENFOQUE RESTAURATIVO

          •  Definición

        Reconciliar o restablecer relaciones se comprende como un proceso amplio que incluye la superación de las
        violencias  a  partir  de  acciones  multidimensionales  que  implican  la  reconstrucción  del  tejido  social,  esto
        involucra diversos sentidos como: 1) la reconstrucción de relaciones dañadas por el dolor y el miedo en
        diferentes  ámbitos  como  la  escuela,  la  comunidad  y  la  familia;  2)  la  promoción  de  la  inclusión,  del
        entendimiento intercultural y del uso del dialogo para la construcción de consensos; 3) el compromiso para


        “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”           22
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