Page 20 - Manual de convivencia 2022 - Incodemar
P. 20
COLEGIO PARROQUIAL
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023
vida, es un instrumento que ha propuesto el SEAB con el propósito de convertirse en una narración
significativa de sus experiencias; así, el estudiante al leer su historia personal realiza un ejercicio de
resignificación y tiene la posibilidad de construir nuevos horizontes de sentido acerca de su experiencia.
ARTICULO 10. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO
1. CAMBIOS COGNITIVOS EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Cada una de las etapas de crecimiento o etapas de la vida del ser humano trae consigo cambios distintos
en su desarrollo. Los cambios son físicos, psíquicos, intelectuales, cognitivos y psicomotores.
A continuación, mencionamos algunas características de estos cambios.
ETAPAS DEL DESARROLLO CARACTERÍSTICAS
Es la segunda etapa del desarrollo del ser - Aparecen los primeros actos reflejos como succión
humano. Es posterior a etapa o fase del pecho materno y reacción de sonidos fuertes.
prenatal y precede a la etapa de la niñez. - Presenta también reacciones emocionales
Es la etapa comprendida entre el indiscriminadas de agitación y excitación por una
Infancia nacimiento y los 6 años.
pérdida del equilibrio del organismo y por estímulos
agradables y desagradables.
Es la tercera etapa del desarrollo humano. - El contacto con otros niños influye en su proceso de
Es posterior a la infancia y precede a la socialización y en la adquisición de capacidades de
adolescencia. Normalmente esta etapa del relación con otros seres humanos.
crecimiento de la vida humana se sitúa - El niño desarrolla capacidades cognitivas como la
entre los 6 a los 12 años. percepción, memoria y el razonamiento.
Coincide con la escolarización o ingreso - En esta etapa también se adquieren el sentido del
del niño al colegio, lo que significa la deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio
Niñez convivencia con otros seres humanos de entre otras capacidades.
su misma edad y, por lo tanto, iguales en - También se desarrolla su pensamiento lógico
derechos, deberes y requerimientos de y su capacidad de distinguir entre realidad e
atención. imaginación.
Es la cuarta etapa del desarrollo humano y - En esta etapa se deja de ser un niño, aunque
posterior a la niñez y precede a la juventud. todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios
Está comprendida aproximadamente entre propios de un individuo en la etapa de la juventud o
los 12 a los 20 años, aunque varía mucho adultez.
de un ser humano a otro. - Las fantasías de las etapas anteriores se
Esta etapa es muy variable y se dificulta
precisar en qué momento termina, ya que transforman en fantasía hacia el propio mundo
depende de factores económicos, sociales interior.
y culturales. - La vida sentimental se convierte en intensa y
Adolescencia
variable.
- En esta etapa se comienza a tener deseos de
independencia en la vida, se siente impulsos por la
realización de cosas.
- Progresivamente se empieza a tener
preocupación por el futuro y se realiza el
descubrimiento de sí mismo y el mundo del yo.
Fuente: https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/infancia/
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” 20