Page 21 - Manual de convivencia 2022 - Incodemar
P. 21
COLEGIO PARROQUIAL
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023
2. DESARROLLO CONVIVENCIAL EN RELACIÓN CON EL OTRO
Promover y modelar una convivencia inclusiva y respetuosa en todas las instancias y espacios de la vida
escolar.
Elaborar y mantener una visión compartida sobre las prácticas para promover y modelar una convivencia
inclusiva y respetuosa con docentes y directivos, a través de una secuencia de capacitaciones.
Sociocultural
Proyecto de
vida Espiritual
Convivencia
social
Física Valores
Afectiva cognitiva
Fuente: Autoría propia
La dimensión transversal sociocultural considera explícitamente el desarrollo de la convivencia:
Los objetivos de esta dimensión sitúan a la persona como un ciudadano en un escenario democrático,
comprometido con su entorno y con sentido de responsabilidad social; promueve la capacidad de
desarrollar estilos de convivencia social basados en el respeto por el otro y la resolución pacífica de
conflictos, así como en el conocimiento y la valoración de su entorno social, de los grupos en los que se
desenvuelve y del medio ambiente, a partir de la vivencia de los valores INCODEMAR.
3. QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PROCESO ESCOLAR.
Transición, primero, Cuarto y quinto Sexto y séptimo Octavo y noveno Décimo y once
segundo y tercero
Identificar conflictos que Resolver conflictos Resolver conflictos de Resolver conflictos y Discriminar alternativas
surgen entre pares y entre pares en forma convivencia en forma desacuerdos a través para la resolución de
practicar formas de guiada y aplicar autónoma, del dialogo, la escucha conflictos en un marco
solucionarlos, como estrategias diversas de seleccionando y empática y la búsqueda de derechos que
escuchar al otro, resolución de aplicando diversas de soluciones en forma promueva la búsqueda
ponerse en su lugar, problemas, tales como estrategias de respetuosa y sin de acuerdos que
buscar un acuerdo escuchar, describir los resolución de violencia, reconociendo beneficien a las partes
reconciliarse. sentimientos del otro y problemas. que el conflicto es una involucradas y que
buscar un acuerdo que oportunidad de impliquen el
satisfaga a ambas aprendizaje y desarrollo compromiso reciproco.
partes. inherente a las
relaciones
interpersonales.
Fuente: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Ejes/Orientacion/Relaciones-interpersonales/81140:OR2M-OA-06
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” 21