Page 21 - Manual de convivencia 2022 - Incodemar
P. 21

COLEGIO PARROQUIAL
                DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA                  MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023

       2.  DESARROLLO CONVIVENCIAL EN RELACIÓN CON EL OTRO

          Promover y modelar una convivencia inclusiva y respetuosa en todas las instancias y espacios de la vida
          escolar.
          Elaborar y mantener una visión compartida sobre las prácticas para promover y modelar una convivencia
          inclusiva y respetuosa con docentes y directivos, a través de una secuencia de capacitaciones.




                                                           Sociocultural

                                               Proyecto de
                                                   vida                   Espiritual


                                                      Convivencia

                                                           social
                                               Física                        Valores





                                                       Afectiva      cognitiva




                                                     Fuente: Autoría propia
          La dimensión transversal sociocultural considera explícitamente el desarrollo de la convivencia:

          Los objetivos de esta dimensión sitúan a la persona como un ciudadano en un escenario democrático,
          comprometido  con  su  entorno  y  con  sentido  de  responsabilidad  social;  promueve  la  capacidad  de
          desarrollar  estilos  de  convivencia  social  basados  en  el  respeto  por  el  otro  y  la  resolución  pacífica  de
          conflictos, así como en el conocimiento y la valoración de su entorno social, de los grupos en los que se
          desenvuelve y del medio ambiente, a partir de la vivencia de los valores INCODEMAR.


       3.  QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PROCESO ESCOLAR.

          Transición, primero,    Cuarto y quinto      Sexto y séptimo       Octavo y noveno       Décimo y once
           segundo y tercero
         Identificar conflictos que  Resolver   conflictos  Resolver  conflictos  de  Resolver  conflictos  y  Discriminar  alternativas
         surgen  entre  pares  y  entre  pares  en  forma  convivencia  en  forma  desacuerdos  a  través  para  la  resolución  de
         practicar   formas   de  guiada   y   aplicar  autónoma,         del  dialogo,  la  escucha  conflictos  en  un  marco
         solucionarlos,   como  estrategias  diversas  de  seleccionando   y  empática y la búsqueda  de   derechos   que
         escuchar   al   otro,  resolución      de  aplicando    diversas  de soluciones en  forma  promueva  la  búsqueda
         ponerse  en  su  lugar,  problemas,  tales  como  estrategias   de  respetuosa   y   sin  de   acuerdos   que
         buscar   un   acuerdo  escuchar,  describir  los  resolución   de  violencia,  reconociendo  beneficien  a  las  partes
         reconciliarse.        sentimientos  del  otro  y  problemas.     que  el  conflicto  es  una  involucradas   y   que
                               buscar  un  acuerdo  que                   oportunidad       de  impliquen         el
                               satisfaga   a   ambas                      aprendizaje y desarrollo  compromiso reciproco.
                               partes.                                    inherente   a    las
                                                                          relaciones
                                                                          interpersonales.

            Fuente: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Ejes/Orientacion/Relaciones-interpersonales/81140:OR2M-OA-06


        “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”           21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26