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COLEGIO PARROQUIAL
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO ESCOLAR AÑO 2023
ARTÍCULO 15. CONDUCTO REGULAR
Cuando se presentan dificultades académicas y/o convivenciales, el conducto regular a seguir por los
estudiantes es el siguiente:
1. La primera instancia es el profesor del área en la que se presente la dificultad.
2. En segunda instancia si es necesaria el dinamizador de curso, o a quien haga las veces, para que le
apoye en la solución de la dificultad.
3. En tercera instancia y agotados los anteriores, si se requiere acudirá al Coordinador de convivencia o
académico según la situación.
4. De no poder dar solución a la situación, el coordinador respectivo remitirá el caso a estudio en el comité
de convivencia o a la instancia establecida por la Institución.
5. Agotado los pasos anteriores y si aún persiste la dificultad se trasladará al Consejo Directivo como última
instancia institucional
6. De no resolver la situación se remitirá a la Rectoría.
7. El proceso de orientación escolar realizara el acompañamiento a aquellos casos que lo ameriten.
Rectoría
Situación
Tipo III
Consejo Directivo
Comité de convivencia
Situación Tipo II
Coordinador convivencia
Orientación
Situación Tipo I Dinamizador de curso
Docente de la asignatura
Fuente: Autoría propia
• Docente de la asignatura.
Al ser la más inmediata autoridad institucional con la que el estudiante se relaciona diario, debe orientar
sus acciones a la solución de los problemas convivenciales que se presenten en la clase.
• Dinamizador de grupo.
Es el líder de la comunidad de su curso, facilita los procesos de desarrollo de los estudiantes mediante
la realización de acciones planificadas de acuerdo con las necesidades particulares del grupo, de la
institución y de la comunidad a la cual pertenece. Debe atender y dar soluciones en la medida de sus
posibilidades a los problemas que se generen en su grupo y aquellas que no pudieron ser solucionadas
por el docente de la asignatura. El dinamizador de curso debe estar informado de todas las situaciones
relacionadas con el grupo.
• Orientación escolar y/o bienestar estudiantil
El proceso de bienestar estudiantil contribuye al desarrollo humano de los estudiantes a través de
propuestas que aportan a su formación integral a través de diferentes estrategias de intervención
desde las necesidades generadas durante el proceso de formación.
• Coordinador de convivencia.
Le corresponde administrar y proyectar el proceso convivencial de la institución. Interviene en las
problemáticas que no fueron solucionadas en las instancias anteriores.
“Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” 24