Page 8 - SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2022
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INCODEMAR                                                                                                                                     Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de María
                                               SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES  2022 “SIEE”


               OBJETIVO GENERAL

               Fortalecer el servicio educativo del colegio parroquial del Inmaculado Corazón de María a través de
               una propuesta de educación inclusiva que promueva el desarrollo humano basado en el respeto a la
               diferencia y el cuidado mutuo.

               OBJETIVOS ESPECÍFICOS

               Integrar  la  categoría  de  educación  inclusiva  al  proyecto  educativo  del  colegio  parroquial  del
               Inmaculado Corazón de María.

               Promover  la  formación  de  maestros(as)  que  favorezcan  la  educación  inclusiva  y  pro  del  desarrollo
               humano fundamentado en el respeto a la diferencia en la que se facilite el aprendizaje e intercambio
               de saberes.

               Fortalecer  la  estructura  administrativa,  financiera  y  de  infraestructura  que  favorezca  la  educación
               inclusiva.

               Enriquecer  los  ambientes  de  aprendizaje  que  favorezcan  el  desarrollo  integral  de  los  estudiantes  a
               partir de las características particulares que contribuyan a la construcción de sus proyectos de vida.


               ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS: Las orientaciones pedagógicas se refieren a todas las acciones
               que deben realizarse en el aula y con los estudiantes, para facilitar, potenciar y estimular sus procesos
               de  aprendizaje.  En  esa medida, se  vinculan  con  los  procesos  de caracterización  pedagógica de  los
               estudiantes  cuando  llegan  al  establecimiento  educativo,  los  ajustes  razonables,  las  flexibilizaciones
               curriculares y otras adaptaciones que deben proveerse para que esta persona culmine exitosamente su
               proceso formativo en todos y cada uno de los niveles de la educación formal. (Nacional, 2017)

           7.2  CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y/O APOYO


           a.  Al finalizar cada período académico, el(la) estudiante con bajo desempeño en una o más asignaturas,
               debe realizar actividades de refuerzo y/o apoyo en jornada extra según programación; los docentes
               entregan a los estudiantes una guía, taller o estudio de caso; hacen acompañamiento, dan nuevas
               orientaciones  y  aclaraciones  para  la  superación  de  dificultades.  La  presentación  de  guía  o  taller
               corresponde a un 30% del refuerzo.
           b.  Al  culminar  las  actividades  de  refuerzo  y/o  apoyo  los  estudiantes  dan  cuenta  del  nivel  de  la
               competencia adquirido a través de la sustentación que determina el juicio de valor, la cual corresponde
               70%  del  refuerzo.  La  valoración  que  se  obtenga,  en  caso  de  adquisición  de  la  competencia  será
               básica (3,5).
           c.  Los dinamizadores de curso hacen acompañamiento durante el transcurso del año a los estudiantes
               que  persistan  con  desempeño  bajo  en  una  o  dos  asignaturas  y  los  coordinadores  en
               corresponsabilidad con los dinamizadores de curso a los estudiantes de tres o más;  se establece un
               plan de acompañamiento de acuerdo con las características particulares del(a) estudiante. Los casos
               considerados de mayor complejidad serán remitidos al rector del colegio.

           7.3  CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
           a.  Los estudiantes que obtienen una valoración final en el año lectivo, promedio de los cuatro períodos,
              inferior a 3,5, hasta en dos áreas del plan de estudios, presentan actividades de recuperación, en las
              fechas  y  horarios  según  programación.  Los  estudiantes  deben  evidenciar  el  alcance  de  todas  las
              competencias propuestas durante el año. La coordinación académica analiza y determina los casos de
              acuerdo con los criterios legales y cita a los estudiantes.

            “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”   Página
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